Reconversión Monetaria

¡RECONVERSION MONETARIA!

Ponte al día con el nuevo cono monetario.

Te informamos que de acuerdo al Decreto N° 3.548, publicado en la Gaceta Oficial N° 41.446, a partir del 20 de agosto de 2018
entrará en vigencia la modificación total de la escala monetaria. Por tal motivo, te compartimos información clave que debes saber de este proceso de Reconversión Monetaria.
a través del cual puedes realizar tus operaciones de forma rápida y segura desde la comodidad de tu hogar u oficina.

 

 

 

 

 

 

Reconversión monetaria 2018

 

¿Qué necesitas saber?

¿Qué es el cono monetario?

Es el conjunto de monedas que existen y circulan simultáneamente en un país y que se describen en orden ascendente o descendente.

¿Cómo se aplica el proceso de Reconversión Monetaria?

Consta de la eliminación de cinco (5) ceros al cono monetario vigente.

Ejemplo: Bs.F 200.000 = Bs.S 2 reexpresando los precios de los bienes y servicios, sueldos y salarios, créditos y deudas, entre otros.

¿Cuál es el objetivo de la Reconversión Monetaria?

Facilitar el registro contable de las transacciones, simplificar los manejos financieros y presupuestarios del país y reducir la tenencia de papel moneda.

¿Convivirá el cono monetario anterior con los Bolívares Soberanos?

Sí. Las denominaciones desde 1.000 hasta 100.000 bolívares del cono monetario anterior, coexistirán con el nuevo cono monetario (Bolívares Soberanos). Las denominaciones desde 2 hasta 500 bolívares actuales perderán poder liberatorio y sólo podrán ser depositadas en los bancos, en un plazo que será establecido por el Banco Central de Venezuela.

¿Cómo se procesarán los cheques emitidos en bolívares actuales?

Los montos de cheques y demás títulos de crédito emitidos hasta el 20 de agosto de 2018, y presentados al cobro a partir del 21 de agosto de 2018, estarán automáticamente reexpresados en Bolívares Soberanos, y serán pagados conforme a esta equivalencia.

Los cheques expresados en bolívares actuales con fechas de emisión antes del 20 de agosto de 2018, podrán ser procesados vía cámara de compensación electrónica hasta el 31 de agosto de 2018.

A partir del 1° de septiembre de 2018, dichos cheques podrán cobrarse únicamente en las taquillas bancarias respectivas y su pago se realizará conforme a la equivalencia del nuevo cono monetario.

Redondeo
Fechas clave



Descarga de Documentos



Balances Financieros

Memorias Financieras 2017
Memorias Financieras 2016
Balances de Publicación